AECA participa en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV en Madrid

logo1

Artículo compartido con permiso de nuestros colegas de AECA-ITV, previamente publicado en su renovado espacio web.

Las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, que se celebrarán en Madrid capital los días 16, 17 y 18 de mayo, traen los avances en materia de inspección técnica de vehículos y profundizan en los retos que el sector tiene en un futuro inmediato.

El servicio al usuario será, como siempre, el aspecto central del debate. Las Jornadas este año giran en torno a cuatro bloques principales: control técnico de los vehículos, novedades normativas de enfoque nacional/europeo e internacional, el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la automoción y los retos que entraña para las ITV, y la calidad de la gestión de la ITV.

Control técnico de vehículos

En el primer bloque de ponencias, moderado por Luis Gutiérrez Pando, Presidente de AECA-ITV, tratará sobre el control técnico de los vehículos, y se dará especial énfasis a las actuaciones de control para la correcta realización de las ITV. Esto es, los mecanismos de supervisión que se utilizan para asegurar que las entidades de ITV cumplen en todo momento con el Manual de Procedimiento de Inspección y que ésta se realice siempre bajo los estándares de suficiencia técnica e independencia que garanticen la calidad de la misma.

Emisiones sostenibles

El siguiente bloque contará con la Presencia de Julio Tejedor Torres, Presidente de AEMA-ITV, para coordinar la mesa de ponentes. Entre los principales temas que abordarán los expertos destacan los progresos que se han dado con los grupos de trabajo de CITA, en especial respecto al SET II (Test de emisiones sostenibles), pretende impulsar un procedimiento para llevar a cabo la medición de emisiones contaminantes, tales como los óxidos nitrosos (fuente del escándalo de Volkswagen) o las micropartículas. También los cambios normativos recientes que afectan a la ITV, la inspección técnica en carretera a vehículos comerciales y los nuevos requisitos para los vehículos agrícolas.

Nuevas tecnologías en las Jornadas

La tercera mesa temática versa sobre el impacto de las nuevas tecnologías que se están implantando en el automóvil y cómo la ITV debe adaptarse a la nueva generación de vehículos. Jorge Iñesta Burgos, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, hace de moderador en un bloque donde los temas principales a tratar son el control de emisiones con simulación de carga y el control electrónico de unidades relevantes a la seguridad mediante E-OBD, entre otros.

Calidad del servicio de ITV

El cierre de las Jornadas Nacionales de ITV lo pondrá el cuarto bloque de ponencias moderado por José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en él se analiza la importancia y el grado de calidad en la prestación del servicio de ITV. Las ponencias de los expertos se centran en la evolución del proceso de acreditación de las estaciones de ITV durante el periodo 2004-2017, la acreditación y el desarrollo de la calidad de los centros de inspección en Portugal, el impacto positivo que tiene el buen mantenimiento del vehículo en la Seguridad Vial y la necesidad de que desde las estaciones de ITV se pueda acceder a la información del vehículo para inspeccionarlo.

Podéis consultar la programación de estas jornadas en la página web oficial de AECA-ITV, haciendo click sobre la siguiente imagen:

C_oJE6mWsAIax_y